lunes, 19 de noviembre de 2012

Claudia Lugo- Las TIC como herramienta


Las TIC como herramienta

Las TIC, infinitas posibilidades...  
pero limitadas para muchos

por: Claudia Lugo

Desde que el ser humano tuvo la posibilidad de transformar su entorno se habla de tecnología, por ejemplo,  la piedra que golpeó otra y su filo sirvió para cortar en su momento fue un objeto tecnológico. La tecnología es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles, y obedece a la satisfacción de necesidades,  a la respuesta dada a dichas necesidades según el momento histórico.

En nuestro momento histórico, el día de hoy, las tecnologías de la información y la comunicación  (las TIC)  son como esa primera piedra que golpeó a otra, y hasta que el ser humano aprendió a sacar el mejor provecho del filo logrado potencializó su descubrimiento en todas sus facetas. 

Las TIC nos permiten como herramientas que son satisfacer la necesidad del ser humano de sentirse comunicado, parte de algo, integrante de una sociedad, haciendo uso de su derecho innato de informarse y hasta producir información opinando, contradiciendo o aportando nuevos elementos en aquellos temas que le atraen.

Hasta aquí la parte romántica de la tecnología, el asunto se complica cuando hablamos del acceso a ellas, pues media la capacidad económica para adquirir tanto el material (hardware) como la conexión que le permitirá acceder a la infinita oferta de información alojada en la red.

Con el avance de la tecnología, los aparatos que la acompañan y los programas, hablamos también de las licencias. De la actualización constante (aparatos, programas, conexión) dependerá también que ese ser humano que decidió hacer uso de su derecho a la información pueda lograrlo. 

Así que el tema se complejiza cada vez más cuando las licencias están activas en determinados países y bloqueadas en otros, los aparatos son costosos para el promedio de la población y la conectividad dependiendo la zona variará en precio. 


Acceder a las bondades de la tecnología requiere también de unos conocimientos previos, de ciertas habilidades incluso para seguir instrucciones o dejarse llevar por cada enlace, implica como la mayoría de las actividades humanas una práctica constante, hasta que se vuelve como diría McLuhan, una extensión del cuerpo humano. 

En este espacio deberían ir varios párrafos que expongan cómo cerrar la brecha entre quienes acceden de forma natural a la tecnología y quienes tienen dificultad para hacerlo, pues su práctica facilitará/ dificultará que en el aula se pueda usar sin obstáculos la infinita posibidad que ofrece la red en cuanto a superar límites de espacio y tiempo, incluidos el idioma y la idiosincracia. Yo realmente solo puedo invitar a mis estudiantes a explorar desde el pc de la familia, su portátil, su ipad, su bb, su smartphone, o desde una conexión en un cafeinternet ese derecho a informarse y participar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario